El masaje es probablemente la herramienta terapéutica más antigua que el ser humano utilizó para comunicarse y proporcionar/se un recurso natural contra el dolor. Su evolución y uso ha sido parejo al de la sociedad, hasta convertirse en la técnica de "tacto estructurado" que hoy conocemos y de la que, la masoterapia forma parte.
Y hay que tener presente que en el momento en que el masaje se utiliza para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar o reducir el dolor, optimizar la conciencia sensorial, proporcionar apoyo humano, relajación y bienestar, y por tanto ayudando en la recuperación y el mantenimiento de la salud, se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico.
El término 'masoterapia' hace referencia a la modalidad de masaje destinada al tratamiento de procesos patológicos en individuos enfermos y lesionados. Y la técnica consistirá en una serie de maniobras dirigidas a tratar las molestias o lesiones que previamente un profesional sanitario y cualificado ha diagnosticado. Las maniobras han sido muy estudiadas y se aplican segun los hallazgos tras la exploración.
En el caso de lesión o enfermedad se sigue la indicación médica; y lo realiza el profesional especializado, para evitar tratamientos mal aplicados (generalmente por un diagnóstico no adecuado o aquellos realizados por personas no competentes]. Existen diversas alteraciones que afectan a los músculos como pueden ser: traumatismos, enfermedades degenerativas, higiene postural deficitaria, (traumatismo a largo plazo), enfermedades o deformaciones genéticas, patologías con repercusión muscular, alteraciones psicológicas o emocionales, intoxicaciones, etc. Requieren la evaluación del paciente que nos aportará la indicación. Posteriormente, el terapeuta valorará si es preciso remitirlo a otro profesional sanitario para que realice un seguimiento o paute un protocolo de tratamiento diferente. Dentro del ámbito de la masoterapia, existen técnicas y subespecialidades que requieren conocimientos concretos, llevados a cabo por Fisioterapeutas especializados.
"La confianza en si mismo es el secreto del éxito".Séneca
18 julio 2012
04 julio 2012
Relajar la espalda
Esta es una postura para descansar la espalda. Respirar en esta postura y descansar.
Modificada, con los brazos relajados a los lados del cuerpo y la cabeza descansando así o girada hacia un lado, como cada uno esté más cómodo.
Las personas con problemas importantes de espalda, como una hernia, o con problema de rodilla deben tener cuidado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)